lunes, 11 de febrero de 2008

TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN MUJERES EMBARAZADAS

Imprimir


Debido a los riesgos para Usted misma y para su bebé, no debería intentar quedar embarazada hasta que se encuentre en las últimas etapas de su tratamiento o esté totalmente recuperada. Debe hablar francamente con su médico acerca de su historia de trastornos alimentarios. Las mujeres que sufren de Anorexia, Bulimia y sobrealimentación compulsiva que se embarazan tienen una mayor predisposición a experimentar abortos espontáneos, embarazos de alto riesgo y complicaciones, defectos congénitos incluidos los que pueden provocar la muerte del bebé y de la madre.
Comer por dos...

Tener un trastorno de la alimentación puede incrementar las chances de no poder quedar embarazada, y cuanto más prolongado sea el trastorno mayor será el riesgo de algún tipo de infertilidad. Si Usted se encuentra en vías de recuperación y está teniendo dificultades para quedar embarazada consulte con su médico sobre la posibilidad de someterse a pruebas de fertilidad.

Si Usted está embarazada lo que ingiera se vuelve sumamente importante. El embarazo puede traer aparejada una disminución en las condiciones físicas por lo tanto es una buena razón para un buen control y cuidados prenatales y de la salud en general. Es importante que la mamá consuma una dieta balanceada, esté bien hidratada , tome sus vitaminas prenatales y se encuentre en un ambiente sin estrés.

Existen muchos riesgos asociados a los trastornos de la alimentación , incluyendo la desnutrición, desbalances electrolíticos (que pueden desencadenar fallas renales, ataque cardíaco y muerte), deficiencia de vitaminas y deshidratación, todo lo cual puede ser extremadamente peligroso para el desarrollo del feto y puede provocar su muerte. El bebé que está creciendo en su vientre necesita una buena nutrición y un ambiente tranquilo para su pleno desarrollo.

Debido a la salud física y emocional de las mujeres que sufren un trastorno alimentario, aquellas que quedan embarazadas tienen un mayor riesgo de las siguientes complicaciones: Riesgos para el bebé: retraso del crecimiento fetal, bajo peso al nacer, defectos congénitos, anormalidades fetales como labio leporino, ictericia, dificultades respiratorias inmediatamente después del parto, aumento de muerte fetal en el último trimestre del embarazo o dentro del primer mes de vida (muerte perinatal), bajo resultado del test de Apgar. El test de Apgar mide el color de la piel del bebé, ritmo cardíaco, movimientos, respiración y reflejos, cada uno se evalua de 0 (malo) a 2 (bueno). Las evaluaciones se hacen al minuto y a los 5 minutos después del nacimiento. Otros riesgos para la madre y el bebé son: abortos espontáneos, diabetes gestacional, preeclamsia (toxemia), disminución de la cantidad de líquido amniótico, separación de la placenta, complicaciones durante el trabajo de parto (como presentación del feto "sentado"), cuello del útero incompetente y abortos espontáneos después del segundo trimestre, aumento del riesgo de daños renales y cardíacos en la madre.

Es importante seguir manteniendo una dieta saludable luego del parto. Usted tiene que tener la suficiente energía para poder hacer todo lo concerniente a su nueva vida de madre, ya que el trabajo que le dará su pequeñito será bastante y también necesitará energías para poder controlar distintas situaciones como la depresión post parto. Si Usted decide darle el pecho a su niño, comer sano se vuelve aun más importante porque la leche materna será el alimento de su bebé y podría tener deficiencias vitamínicas o quizás su producción de leche no será suficiente para la buena nutrición de su bebé si Usted no consume una dieta balanceada.
La salud fisica y emocional de la futura mama es importante.


Puede hacerse las siguientes preguntas:
-Qué efecto tendrá ésto en su tratamiento?
-Como se sentirá Usted con respecto a los cambios corporales durante el embarazo y el postparto, cree que habrá una regresión en su tratamiento o empeorará su trastorno alimentario?
-Vive Usted en un ambiente saludable que la ayude a cuidar de su cuerpo y de su bebé durante y después del embarazo?
-Cómo manejará el estrés que provocará aumentar la familia?
-Vive Usted en un ambiente sano y será saludable para su bebé?
-Está Usted dispuesta a enfrentar la posibilidad de que si no se recupera de una recaída o no se recupera totalmente podría "pasarle" este trastorno a su niño?
-La depresión postparto puede ser leve o severa, como manejará Usted ésto luego del nacimiento de su bebé?
-Puede pensar Usted claramente y reconocer que quizás podría necesitar ayuda y sería capaz de pedirla si es que la necesita?
-Los bebés son dulces y tiernos pero está Usted preparada para las responsabilidades que implica ser madre?
-Por qué va a tener un bebe?



Si usted está por tener un bebé y tiene una historia de trastornos alimentarios es importante que se formule estas preguntas. Tener un bebé no es una decisión menor y no debería ser tomada con el propósito de tener una motivación para recuperarse. Un bebé no sólo trae alegría y sonrisas a su vida... también trae mucho estrés y responsabilidad. Esto no es algo que debe hacer para tener a alguien que la quiera. Un bebé necesitará su amor y protección, y necesitará que Usted esté fuerte y sana. Usted no necesita de un bebé... el bebé necesitará de Usted.

No hay comentarios:

 
ir arriba