lunes, 11 de febrero de 2008

CAMBIOS EN LOS TALLEJES DE ROPA ¿SOLUCION?

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Casi la mitad de la población femenina española tenía graves inconvenientes para encontrar tallas de ropa que se ajustaran a sus medidas. No es un problema vital, pero sí una situación que ha causado preocupación social y un cierto efecto psicológico entre las españolas. El Ministerio de Sanidad y Consumo percibió entonces que los modelos y los tallajes utilizados para confeccionar las prendas femeninas en España están obsoletos, además de que no son uniformes entre las distintas marcas.
Era necesario un estudio detallado y científico sobre las medidas actuales que tienen las españolas. Se realizaron muestras aleatorias en 59 municipios españoles, cinco de ellos gallegos, para elegir a las 10.451 mujeres, 713 de esta comunidad autónoma, que tras un riguroso análisis iban a ofrecer unos sorprendentes resultados.

Tres morfotipos
España ya no es la misma de hace cuatro décadas y la figura femenina ha evolucionado. El trabajo coordinado por el Instituto Nacional de Consumo -en el que colaboraron el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense, Atención al Ciudadano y el Instituto de Biomecánica de Valencia- ha determinado que en España existen tres morfotipos básicos de mujer: el denominado diábolo, el de campaña y el cilindro, con unas proporciones entre la población femenina del 39, 25 y 36%, respectivamente.
Para el análisis se dividió la muestra en diez grupos de edad entre los 12 y los 70 años, que a su vez se fraccionaban en cuatro segmentos entre 12 y 19 años, cuando más cambia el cuerpo de la mujer; otros dos entre los 20 y los 25, y los cuatro restantes, por décadas, hasta los 70 años. Las más de diez mil mujeres fueron medidas en seis cabinas del Instituto Biomecánico de Valencia, que en apenas 30 segundos calculaban automáticamente 130 medidas, aunque las principales eran el perímetro de pecho, cintura y cadera en relación con la estatura.
Los morfotipos diábolo, campana y cilindro no se habían catalogado hasta ahora, ya que todas las categorías científicas realizadas por el momento se basaban en el sexo masculino
En busca de un patronaje homogéneo
El objetivo del estudio antropométrico, que ayer presentó el ministro de Sanidad, Bernat Soria, era definir la forma y dimensiones del cuerpo de la mujer española y desarrollar un sistema de patronaje homogéneo adaptado a las usuarias y que puedan utilizar todos los diseñadores, fabricantes y distribuidores de moda, que también se adhirieron al acuerdo .
Un centímetro por año
La estatura media de las españolas ha crecido en los últimos diez años un centímetro. En 1987 la altura media era de 159,8 centímetros; en 1997, de 161,6, y en 2007 la estatura media era ya de 162,3 centímetros.
Las más altas
Las mujeres más altas son las chicas de entre 18 y 19 años, con una media de 162,6 centímetros. Las más jóvenes avanzan progresivamente desde los 157,7 de las niñas de 12 a 13 años hasta los 161,6 centímetros de las jóvenes de entre 16 y 17 años, según el estudio realizado en toda España.
Problemas de ropa
El 41% de la población femenina española que ha participado en el análisis confiesa que tiene problemas con las tallas de ropa. De ellas, el diez por ciento considera que esos inconvenientes los padece siempre y un treinta por ciento, algunas veces.
Grande o pequeña
Del anterior 41%, un 43 asegura que siempre se enfrenta a prendas pequeñas para su cuerpo y un 22% las encuentra grandes. La dificultad para un ocho por ciento está en que su talla es muy común, lo que les complica encontrarla .

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